ICE espía a mayoría de inmigrantes en Estados Unidos

ICE espía a mayoría de inmigrantes en Estados Unidos mediante una red adelantada que cruza datos de los ciudadanos que han venido de otros lugares del mundo.

Según una investigación publicada el martes por el Georgetown Law Center on Privacy & Technology el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas tiene información de varias plataformas.

Es una moderna red de vigilancia diseñada para espiar a la mayoría de las personas que viven en Estados Unidos.

El informe de Georgetown muestra una agencia que ha ido mucho más allá de su mandato de aplicación de la ley de inmigración.

Y convierte a la ICE en una especie de agencia de vigilancia doméstica más amplia, según el informe, llamado “American Dragnet: Data-Driven Deportation in the 21st Century”.

Según el informe de Georgetown, el ICE gastó unos 2.800 millones de dólares entre 2008 y 2021 en iniciativas de vigilancia, recopilación e intercambio de datos.

“Me alarmó descubrir que el ICE ha creado una amplia infraestructura de vigilancia capaz de seguir a casi cualquier persona, aparentemente en cualquier momento”; dijo Nina Wang, asociada de política en el Centro de Privacidad y Tecnología y coautora del estudio.

Wang afirmó que incluso estados “santuarios” como California se ven afectados por la amplia red de la agencia.

La cual utiliza a terceros -como empresas de servicios públicos y otros organismos no policiales- para acumular datos sobre cientos de miles de californianos.

“Como resultado, la información de cualquier persona puede acabar en manos de las autoridades de inmigración simplemente porque ha solicitado permisos de conducir, ha circulado por las carreteras o se ha dado de alta en los servicios públicos locales para acceder a la calefacción, el agua y la electricidad”.

Cómo espía ICE a la mayoría de inmigrantes en Estados Unidos

El sistema fue creado tras los atentados del 11 de septiembre; así el ICE recibió amplios poderes para luchar contra el terrorismo y aplicar la ley de inmigración.

Entre otros hallazgos, el informe documenta que ICE tiene datos de la licencia de conducir de 3 de cada 4 adultos que viven en EE. UU.

Han escaneado al menos 1 de cada 3 de todas las licencias de conducir de los adultos con la tecnología de reconocimiento facial.

Puede rastrear el movimiento de los vehículos de casi 3 de cada 4 adultos; y puede localizar 3 de cada 4 adultos a través de sus registros de servicios públicos.

California es también una de las 17 jurisdicciones que permite a las personas que se encuentran sin estatus legal en el país solicitar permisos de conducir.

Los legisladores californianos han intentado proteger los datos de los conductores frente al ICE.

El informe de Georgetown sugiere que el ICE puede haber accedido a los datos de la licencia de conducir recopilados por el DMV de California a través de LexisNexis Risk Solutions, un corredor de datos.

Los documentos muestran que el DMV de California vende directamente sus datos a LexisNexis.

Desde marzo de 2021, el ICE ha contratado a LexisNexis para acceder a los registros de los conductores.

Te podría interesar: ICE entrega teléfonos para rastrear a inmigrantes.

Publicaciones Similares