Posibles restricciones de consumo del agua en California

Gavin Newson, el gobernador de California, advirtió sobre la implementación de posibles restricciones de consumo del agua en California, debido a la sequía que atraviesa el estado.

En una nota de prensa, la oficina del gobernador informó que Newsom pidió a las principales agencias de agua urbana del estado, que tomen medidas más agresivas para conservar el agua y combatir la sequía durante una reunión con sus ejecutivos.

Estas agencias ofrecen servicios a aproximadamente dos tercios de los casi 40 millones de habitantes del estado,

Newsom se había abstenido de emitir órdenes estatales para abordar la crisis del cambio climático y había preferido respuestas más locales a las amplias restricciones de agua que implicaría tal acción.

El verano será la prueba de si el enfoque local funcionará, mientras que Newsom espera “una reducción significativa en el uso del agua en todo el estado”. De lo contrario el gobernador impondrá restricciones obligatorias en todo el estado.

Aumento del consumo del agua

A pesar del intento de implementar el racionamiento de agua en el estado, se registró casi un aumento de consumo del 19% en marzo, comparada con el 2020. Es por ello que ahora evalúan las posibles restricciones de consumo de agua obligatoria.

“Todas las agencias de agua en todo el estado deben tomar medidas más agresivas para comunicar sobre la emergencia de la sequía e implementar medidas de conservación”, dijo Newsom.

“Los californianos hicieron cambios significativos desde la última sequía, pero hemos visto un aumento en el uso del agua, especialmente a medida que entramos en los meses de verano. Todos debemos pensar más en cómo hacer que cada gota cuente”, agregó Newsom.

Normalmente California recibe la mayor parte de su precipitación anual en los primeros tres meses del año, pero este año ha sido especialmente seco, con la menor cantidad de nieve y lluvia registrada.

Los niveles de agua también han alcanzado mínimos históricos en el río Colorado, otra importante vía fluvial para el poblado sur de California. La mayoría de las represas del estado están muy por debajo de sus promedios históricos.

En abril, el Distrito Metropolitano de Agua del Sur de California, responsable de los condados de Los Ángeles, Ventura y San Bernardino, anunció que limitará, a los 19 millones de residentes en la región, a regar al aire libre solo un día por semana a medida que el estado lidia con temperaturas más cálidas y una sequía extrema.

Te podría interesar: Continúa la sequía entre la frontera entre California y Oregón

Publicaciones Similares