|

Hispanos son clave en las primarias en California

Siete estados celebran elecciones primarias y entre ellas está California. En estas se determinarán los candidatos que pasarán a las elecciones generales del 8 de noviembre y los hispanos son clave en las primarias de California, ¿por qué?

California es el estado con más habitantes en Estados Unidos, con más de 39 millones de personas. Además, es el estado que más destaca por la cantidad de latinos que habitan ahí, que son el 40% del total.

Por ello, la votación de hispanos son clave en las primarias en California.

Los votantes hispanos han demostrado ser una fuerza relevante en el estado dorado y su influencia es cada vez más crucial.

«La participación de los latinos en California siempre es clave porque somos el grupo poblacional más grande del estado«, dijo Rodrigo Domínguez Villegas, director de investigación de la Iniciativa de Política Latina de UCLA (LPPI).

En las elecciones del 2021, la comunidad latina fue clave durante la elección de destitución del gobernador Newsom. «En cuando a votantes, más del 25% de los votantes en California, en todas las últimas elecciones, han sido latinos. Entonces el voto de los latinos es determinante«.

California, de camino al congreso

Por ser el estado con más habitantes enviará a delegación de representantes más grandes al Congreso con un total de 52 representantes, uno por cada distrito.

California es un estado con un sistema de votación general, distinto al de otros estados. Es decir, todos los candidatos se encuentran en una boleta y solo pasarán a las elecciones generales los dos candidatos con mayores votos, independientemente de su partido político, demócratas o republicanos.

El gobernador demócrata Gavin Newsom busca la reelección y centró parte de su campaña en el derecho al aborto, un tema que cobró fuerza después de que se filtrara un borrador que sugiere que la Corte Suprema anulará el fallo Roe v. Wade, que permite la interrupción voluntaria del embarazo a nivel federal.

Tras superar la destitución en septiembre del año pasado, Newson va a la cabeza en las encuestas y es muy probable que se enfrente en noviembre a su principal retador, el senador estatal republicano Brian Dahle.

Te podría interesar: Principales contiendas en California para el Congreso

Publicaciones Similares