|

Señales sobre una posible recesión a nivel mundial

Las caídas económicas y los aumentos de las tasas de interés en todos los mercados, revelan un posible avance hacia una recesión a nivel mundial.

Los mercados financieros mundiales reflejan en estos momentos, una caída del 0,1% en el segundo trimestre del año, y una caída anualizada del 0,6 %.

Esto se produce justo, cuando se da una nueva suba de las tasas de interés de corto plazo, para frenar la inflación más alta de los últimos 40 años.

Según el Grupo Banco Mundial, estas son señales inequívocas, de la presencia de una serie de crisis financieras en los mercados emergentes, y las economías en desarrollo.

Estas mismas señales son las que indican sobre un avance, poco a poco, hacia una muy probable recesión a nivel mundial en 2023.

Los activos financieros, se encuentran en estos momentos bajo una gran incertidumbre, y golpeados por este decaimiento económico.

Te puede interesar: EE.UU entra en recesión tras caer su PIB un 0,1 % en el segundo trimestre

Según la consultora financiera Criteria, esta crisis se asomaba ya desde 2007.

En ese año vieron por última vez el Bono del Tesoro americano a 10 años en 4%.

Igualmente recuerda, que ya para finales de 2008, el rendimiento se había desplomado desde el 4% hasta el 2%.

A juicio de Criteria, esta fue una de las caídas más dramáticas de los tipos de mercado que se recuerdan.

Caída de activos financieros y subas de tasas apuntan a una recesión a nivel mundial

No obstante, la consultora financiera también advierte, que en estos momentos se presenta, una situación de desglobalización de los mercados mundiales.

Este fenómeno puede provocar grandes sorpresas, en las economías de los países más fuertes del mundo cómo China.

Muchos capitales o fondos de países emergentes, pueden migrar hacia Estados Unidos, en lo que se conoce como «Vuelo a la Calidad».

Pero, en el panorama general, en Criteria proyectan una caída constante en los activos financieros en todo el mundo.

Esta situación será hasta que las expectativas del mercado, marquen un cambio de tendencia de la FED con respecto a la suba de las tasas de interés.

Los bancos centrales de todo el mundo han estado subiendo las tasas de interés este año, con un grado de sincronización no visto en las últimas cinco décadas.

Te puede interesar: Segundo trimestre de crecimiento negativo en la economía de EEUU: ¿Hay recesión?

El panorama económico actual, y sus características, apuntan a que de seguir esta tendencia, estamos a las puertas de una recesión a nivel mundial.

De hecho, el Grupo Banco Mundial advierte: «El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que aumente a medida que más países entren en recesión».

Publicaciones Similares