El guatemalteco que gobernó México

El guatemalteco que gobernó México

López Mateos nació en el municipio de Patzicía, en el departamento de Chimaltenango, Guatemala, el 26 de mayo de 1909. se le conoce como El guatemalteco que gobernó México

Sus padres eran guatemaltecos, pero su abuelo paterno, José López Negrete, era español y había emigrado a Guatemala en el siglo XIX.

A pesar de haber nacido fuera de México, López Mateos desarrolló una fuerte conexión con este país, ya que su familia se mudó a México cuando él era aún un niño. Durante su juventud, López Mateos se involucró activamente en la política estudiantil y se unió al Partido Nacional Revolucionario (PNR), que más tarde se convirtió en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López Mateos tuvo una larga y exitosa carrera política en México, que culminó en su presidencia de 1958 a 1964. Durante su mandato,

López Mateos promovió una serie de políticas sociales y económicas que lo hicieron muy popular entre los mexicanos.

También mantuvo una relación cercana con Estados Unidos, aunque también mantuvo una posición firme en defensa de la soberanía mexicana.

A pesar de su éxito como político mexicano, López Mateos nunca olvidó sus raíces guatemaltecas.

De hecho, durante su mandato como presidente de México, López Mateos hizo esfuerzos para fortalecer las relaciones entre México y Guatemala. También visitó su país natal en varias ocasiones y mantuvo contacto con líderes políticos guatemaltecos.

Aunque López Mateos nunca ocultó el hecho de que nació en Guatemala, algunos críticos de su presidencia han cuestionado su nacionalidad y la legalidad de su mandato.

Sin embargo, el hecho de que haya crecido en México y se haya desarrollado como político y líder en el país, así como el respaldo que tuvo de las instituciones y el pueblo mexicano, hacen que su presidencia sea considerada legítima.

Elección de Díaz Ordaz

La elección de Gustavo Díaz Ordaz como su sucesor por parte del presidente Adolfo López Mateos ha sido objeto de controversia y análisis por parte de historiadores y analistas políticos.

Se dice que López Mateos había considerado a varios candidatos para sucederlo, incluyendo a su secretario de Gobernación, Luis Echeverría Álvarez, pero finalmente se decidió por Díaz Ordaz, quien en ese momento era el secretario de Educación Pública.

Entre las posibles razones por las que López Mateos escogió a Díaz Ordaz se encuentran su lealtad al presidente y su experiencia en la administración pública.

Díaz Ordaz había ocupado varios cargos importantes en el gobierno, incluyendo el de secretario de Gobernación, y se había ganado la confianza de López Mateos.

Además, se cree que López Mateos vio en Díaz Ordaz a un candidato que podría continuar con su programa de reformas y modernización del país, y que podría mantener la estabilidad política y económica que se había logrado durante su gobierno.

Sin embargo, la elección de Díaz Ordaz también ha sido criticada debido a su papel en la masacre de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en 1968 y en otros actos represivos durante su mandato presidencial.

Millonaria Inversión por gestion de Lopez Obrador.

Así fue el día internacional de la mujer, en la casa blanca

Publicaciones Similares