|

Cómo cobrar tu parte de Facebook ¿Vale la pena?

Te has preguntado cómo cobrar tu parte de Facebook tras la demanda colectiva por cinco años de privacidad violadas.

Meta, la empresa matriz de Facebook, aceptó pagar $725 millones para llegar a un acuerdo en una demanda colectiva.

La demanda colectiva contra Facebook es por violación de la privacidad de 5 años relacionada con los datos de usuarios que se compartieron indebidamente con otras empresas.

Si eres parte de los millones de personas en EE.UU. que tuvieron una cuenta en la red social más grande del mundo entre el 24 de mayo del 2007 y el 22 de diciembre del 2022, pues tienes alguna oportunidad.

Hasta el 25 de agosto de 2023 puedes presentar una reclamación. Para esto, puedes enviar un formulario por correo o llenarlo en línea.

Claro, no cuentes con que recibirás una fortuna de Facebook. La cantidad que recibirás dependerá de cuántas personas presenten reclamaciones. Es decir, entre menos, más compensación.

Los honorarios de los abogados podrían reducir hasta en una cuarta parte el total de $725 millones.

Quizás sean los abogados los mayores triunfadores en esta demanda, no hay duda.

Pero además, otros costos incurridos durante el litigio reducirán la cifra aún más.

Un cálculo de servilleta indica que la cifra pudiera ser $6.25, si 80 millones reclaman el dinero.

En realidad, Facebook tenía más de 240 millones de usuarios en EE.UU. solo en el 2022.

Todos pueden participar, pero no recibirán el pago automáticamente. Deben presentar una reclamación.

La historia de fondo tiene que ver con Cambridge Analytica, una empresa británica de consultoría política que trabajó con el expresidente Donald Trump en su campaña del 2016.

La empresa pudo obtener datos privados de usuarios de Facebook que pudieron haber facilitado la creación de perfiles de votantes.

En el 2018, el mismo año en que se presentó la demanda colectiva, Facebook admitió que hasta 87 millones de perfiles de usuario pudieron haber sido compartidos indebidamente con Cambridge Analytica.

¿Cómo cobrar tu parte de Facebook?

La manera más sencilla para cobrar tu parte de Facebook, es visitar el sitio web facebookuserprivacysettlement.com y presentar una reclamación en línea.

Se te pedirá que ingreses tu nombre, dirección postal, nombre de usuario de Facebook y dirección o direcciones de correo electrónico asociadas con tu cuenta de Facebook.

Puedes presentar solo una reclamación en tu propio nombre, aunque tus familiares con sus propias cuentas pueden presentar sus propias reclamaciones por separado.

Puedes hacer tu elección de forma de pago en el formulario de solicitud en línea.

Tienes la opción de elegir entre un depósito directo a tu banco (debes proporcionar el número de ruta y los datos de tu cuenta), una tarjeta Mastercard prepagada o un pago mediante PayPal, Venmo o Zelle.

Ojo al dato, en un estudio del 2019, la Comisión Federal de Comercio descubrió que la mediana de la tasa de reclamaciones presentadas en casos de demandas colectivas era solo del 9%.

De ser así, cada solicitante podría recibir alrededor de $25.

Puede interesarte: Por qué hay despidos masivos en Facebook.

Publicaciones Similares