| | |

Comando Sur de Estados Unidos en Guyana: Aviva la tensión

El Comando Sur de Estados Unidos en Guyana se ha desplegado en medio de ejercicios aéreos y de operaciones de rescate.

Las fuerzas armadas estadounidenses confirmaron la ejecución de un ‘vuelo colaborativo» sobre Guyana en coordinación con las Fuerzas de Defensa de ese país.

La acción del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana se produce en medio de las crecientes tensiones con Venezuela por el Esequibo, un territorio que ambas naciones reclaman.

El Comando Sur de Estados Unidos confirmó a la Voz de América que realizó «un vuelo de cooperación en materia de defensa» sobre Guyana y afirmó que lo hizo en coordinación con las Fuerza de Defensa de ese país.

La presencia del Comando Sur de Estados Unidos en Guyana se da en medio de momentos de crecientes tensiones con Venezuela por el Esequibo, un territorio que ambas naciones disputan.

A través de una comunicación escrita, el Comando Sur señaló que la maniobra forma parte “de la asociación de seguridad entre Estados Unidos y Guyana».

«La misión aérea se llevó a cabo con el pleno consentimiento y aprobación del gobierno de Guyana. El Comando Sur de Estados Unidos realiza habitualmente misiones aéreas similares con socios y aliados de defensa en la región», destacó el texto.

Comando Sur de Estados Unidos en Guyana: Sólida relación

El Departamento de Defensa estadounidense también aclaró que la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) tiene «una sólida relación» con EEUU y están en contacto para realizar capacitaciones, intercambios, compromisos bilaterales, entre otros. Incluso, que están interesados en trabajar contra el crimen organizado transnacional, y en pro de la seguridad marítima, la preparación para desastres, la asistencia humanitaria y los derechos humanos.

El Comando Sur de Estados Unidos en Guyana y la GDF anunciaron el jueves operaciones de vuelo en territorio guyanés, poco después de las declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro sobre la ejecución de los resultados del referendo sobre el Esequibo y el anuncio de que anexará esa zona al país.

El martes el mandatario venezolano designó al mayor general Alexis Rodríguez Cabello como autoridad única del territorio y ordenó la creación de una zona de defensa militar.

El hallazgo de importantes yacimientos de petróleo en la zona en disputa en 2015 por parte de la petrolera estadounidense ExxonMobil ha generado más tensión.

Entre tanto, un helicóptero del ejército de Guyana que perdió contacto el miércoles a 45 km de la frontera entre los dos países, precisamente en el Esequibo.

Esta aeronave fue detectado el jueves en una zona montañosa y densamente boscosa, informó la fuerza de defensa de Guyana en un comunicado.

Lee acá: Estados Unidos se ubica cuarto en el gasto turístico de España.

Publicaciones Similares