Caso del mexicano Julio Urías pasará a la Oficina del Fiscal de Distrito en el condado de Los Ángeles, de acuerdo a la información divulgada este 11 de diciembre.

Las autoridades policiales locales concluyeron su investigación sobre el caso del mexicano Julio Urías, y entregaron su caso a la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles, que determinará si será acusado penalmente.

Urías, el veterano abridor de Los Ángeles Dodgers que ahora es agente libre, fue arrestado la noche del 3 de septiembre bajo sospecha de un delito grave de violencia doméstica.

Al saberse sobre el caso del mexicano Julio Urías, las Grandes Ligas lo pusieron en licencia administrativa tres días después, y luego el final de su temporada.

El incidente ocurrió en el estacionamiento del BMO Stadium luego de un partido de fútbol del LAFC.

La división de delitos mayores de la Patrulla de Caminos de California pasó los siguientes tres meses investigando el incidente antes de entregar el caso el lunes.

Cualquier decisión sobre una posible suspensión por parte de la MLB, que está llevando a cabo una investigación independiente, probablemente esperaría hasta que la Fiscalía emita su fallo.

La liga presumiblemente no podría entrevistar a Urías hasta entonces.

No hay fecha: Caso del mexicano Julio Urías

Hasta el momento, no hay un calendario para una decisión de la Oficina del Fiscal del Distrito.

El caso del mexicano Julio Urías fue revelado mediante un informe de arresto publicado por el Departamento de Seguridad Pública el 7 de septiembre.

En este se indicó que un ciudadano preocupado vio a un hombre atacando a una mujer después del partido el 3 de septiembre y llamó a la policía, sin saber que el hombre era Urías.

Luego, agentes de la agencia de policía estatal se acercaron al hombre y a la mujer y determinaron que había ocurrido un altercado físico.

Urías fue detenido bajo sospecha de lesiones corporales a su cónyuge o conviviente poco después de las 23:00 horas PT y ingresado en la cárcel alrededor de la 1 a.m. de la mañana siguiente.

Fue puesto en libertad con una fianza de $50.000 dólares cerca de cuatro horas después.

Urías, que salió de México poco después de cumplir 16 años, jugó a través del sistema de sucursales de los Dodgers como un preciado prospecto lanzador, y finalmente fue protagonista como novato a los 19 años en 2016.

Luego regresó de una cirugía mayor de hombro para convertirse en un jugador importante en equipos de calibre de campeonato, logrando el out final del título en la Serie Mundial de 2020, acumulando 20 victorias en 2021 y terminando tercero en la votación del Premio Cy Young de la Liga Nacional en 2022.

El caso del mexicano Julio Urías es un llamado a la reflexión por parte de los jugadores, pues en el caso del lanzador, como agente libre de 27 años con relativamente pocas entradas en su haber y se proyectaba ampliamente que Urías firmaría un contrato de más de $200 millones en el mercado abierto antes del incidente.

Ahora enfrenta la perspectiva de otra suspensión, tres años después de que le quitaran 20 juegos a raíz de otra acusación de violencia doméstica.

Cabe destacar que Urías no fue acusado penalmente por ese incidente. Nunca ha habido un reincidente en la política de violencia doméstica de ocho años en la liga.

Lee también: ¿Fin de Carlos Vela con LAFC?.