El comercio minorista en Estados Unidos creció en noviembre, en un reflejo del aumento del poder adquisitivo.

Es así como el comercio minorista en Estados Unidos registrado el pasado mes de noviembre tuvo una subida del 0,3% respecto del mes anterior.

En octubre, el consumo cedió un 0,2%, lo que representa una vuelta al crecimiento frente a la primera contracción que se anotó este índice desde marzo.

De este modo, el consumo de los estadounidenses sigue demostrando resiliencia, a pesar de que los tipos de interés se encuentran en máximos de veintidós años.

Pero, cuatro de las trece categorías analizadas registraron retrocesos de las ventas en noviembre, con las mayores caídas en las gasolineras, hasta un 11,7% menos; en las tiendas de muebles, con un descenso del 5,5%, y materiales de construcción y jardinería, que han caído un 2,8%.

Read more: Yucatán is positioned as an investment destination

Comercio minorista en Estados Unidos: Alimentos y bebidas

Mientras que las ventas de alimentos y bebidas se ampliaron un 11,5%, las de productos sanitarios y de cuidado personal un 8,6% y las de productos minoristas fuera de establecimientos un 8,3%.

Es natural, pues en el mes de noviembre se celebra el Día de Acción de Gracias, además del popular Black Friday el cual levanta un poco las ventas.

Por su parte, el Departamento de Comercio ofrece estos dato del valor del comercio minorista ajustado por variaciones estacionales y diferencias entre días festivos y días hábiles, pero no por cambios de precios.

Al respecto, la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo ya anunció este miércoles que el índice de precios de producción (IPP) de Estados Unidos registró en noviembre un estancamiento frente al descenso del 0,4% del mes anterior.

La misma división estadística del Departamento de Trabajo informó también un día antes de que el índice de precios de consumo (IPC) de la primera potencia mundial se quedó en noviembre en el 3,1% interanual, una décima menos.

La inflación subyacente cerró con un incremento del 4%, sin cambios. Por su parte, los víveres se encarecieron un 2,9% interanual, mientras que la energía fue un 5,4% más barata que doce meses antes.

Lee también: ¿Cuál es el sueldo de un trabajador en Tesla?