Los nombres de más de 170 asociados de Jeffrey Epstein podrían hacerse público tras una decisión de un juez en Estados Unidos.

Entre las decenas de nombres, se espera que el príncipe Andrés esté entre ellos, si se revelan pruebas de una mujer que afirma que él la manoseó en 2001.

Los asociados de Jeffrey Epstein relacionan a esas personas como involucrados y hasta culpables de cometer una larga lista de delitos sexuales.

Las identidades se están revelando en el marco de una demanda resuelta contra otro de los asociados de Jeffrey Epstein, la traficante sexual Ghislaine Maxwell.

Cualquiera que esté en la lista tiene hasta el 1 de enero para apelar la eliminación de su nombre.

Recordamos que Epstein, un financiero millonario conocido por relacionarse con figuras de alto perfil como el príncipe Andrés, murió en prisión en 2019.

El médico forense de Nueva York dictaminó que su muerte, mientras esperaba cargos federales por tráfico sexual, fue un suicidio.

El fallo de 51 páginas emitido el lunes por la jueza de Nueva York, Loretta Preska, pide que las conexiones de Epstein sean «reveladas por completo».

Es la última presentación del caso presentado por Virginia Giuffre contra Maxwell, una ex socialité británica que cumple una condena de 20 años de prisión por los crímenes que cometió con Epstein.

La demanda por difamación de Giuffre se presentó en 2015 y se resolvió en 2017, dejando los nombres de decenas de asociados de Epstein bajo un sello ordenado por el tribunal.

¿Qué incluyen los documentos?

Incluyen 40 documentos de evidencia de Johanna Sjoberg, quien afirmó que el príncipe Andrés le tocó el pecho mientras estaba sentado en un sofá dentro del apartamento de Epstein en Manhattan en 2001.

El Palacio de Buckingham ha dicho anteriormente que las acusaciones son «categóricamente falsas».

El año pasado, el duque de York pagó millones a Giuffre para resolver una demanda que ella presentó alegando que él abusó sexualmente de ella cuando tenía 17 años.

El príncipe Andrés dijo que nunca había conocido a Giuffre y negó sus acusaciones.

En su fallo, la juez Preska señaló que muchas de las personas nombradas en la demanda ya han sido identificadas públicamente por los medios o en el juicio penal de Maxwell.

Añadió que muchos otros «no pusieron objeciones» a la divulgación de los documentos.

Algunos de los nombres de la lista de los asociados de Jeffrey Epstein están sellados, incluidos los de niños víctimas, dijo la juez en su fallo.

Los republicanos del Congreso estadounidense están presionando para que se soliciten los registros de vuelo del avión privado de Epstein.

Condenado en 2008 por solicitar prostitución a una menor, Epstein se había movido en círculos sociales que incluían figuras clave del mundo de los negocios y la política.

Lee acá: Puestos de docentes vacantes en Florida: ¿Una oportunidad?

Los asociados de Jeffrey Epstein en clave:

Se revelarán los nombres de 177 individuos que son amigos, reclutadores y víctimas de Epstein.

Los archivos proporcionarán nueva información sobre la operación de tráfico sexual de Epstein.

Las personas mencionadas en los documentos tienen un plazo de 14 días para apelar la decisión.

Algunas personas, incluyendo presuntas víctimas menores de edad de abuso sexual, mantendrán su anonimato.