En una situación bastante peculiar, el fiscal especial solicitó una petición sobre el caso de Donald Trump donde es acusado por conspiración.

El fiscal especial Jack Smith pidió el lunes a la Corte Suprema de Estados Unidos que se pronuncie rápidamente sobre si el expresidente Donald Trump puede ser procesado por presuntos cargos de conspiración para anular los resultados de las elecciones de 2020.

En la petición sobre el caso de Donald Trump, el fiscal Smith expuso los argumentos ante la Corte Suprema de Estados Unidos.

Para algunos especialistas, la petición sobre el caso de Donald Trump demuestra que se le está desmoronando la querella frente a la defensa de Trump y las imágenes inéditas sobre el 6 de enero en el Capitolio publicadas por los republicanos.

O en todo caso, le están exigiendo un impacto judicial cuanto antes contra el expresidente a medida que el respaldo al líder republicano se dispara en todas las encuestas nacionales.

Smith solicitó al tribunal actuar a una velocidad inusual para evitar que el juicio del favorito de las primarias presidenciales republicanas de 2024, programadas para comenzar el 4 de marzo, se atrase hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año.

Los republicanos han denunciado esta premura en acusaciones y procesos judiciales en el caso de Trump y los conservadores y han calificado al Departamento de Justicia como de doble nivel.

Sin embargo, no existe prisa alguna del Departamento de Justicia sobre las acusaciones contra Hunter Biden, y las alegaciones de vínculos directos de negocios turbios en China y Ucrania entre el hijo y el presidente Joe Biden.

Ciertos legisladores republicanos tuvieron que emprender una investigación independiente de la Cámara Baja contra la familia Biden, en el caso de su hermano y su hijo Hunter.

Un juez federal dictaminó que el caso podía seguir adelante, pero la defensa del presidente 45 de Estados Unidos señaló que pediría al Tribunal Federal de Apelaciones en Washington que revocara ese resultado.

Algo extraña petición sobre el caso de Donald Trump

Para otros, con la petición sobre el caso de Donald Trump, Smith está intentando eludir el tribunal de apelaciones, el siguiente paso habitual en el proceso, y hacer que la Corte Suprema se ocupe del asunto directamente.

Smith y su equipo escribieron: “Es de ‘imperativa importancia pública’ que las reclamaciones de inmunidad del demandado sean resueltas por este tribunal y que el juicio del demandado proceda lo antes posible si su reclamo de inmunidad es rechazado”.

Lo que está en discusión es un fallo del 1ro de diciembre de la jueza federal de distrito Tanya Chutkan que rechazó los argumentos de los abogados de Trump de que él tenía inmunidad frente a un proceso federal.

En su orden, Chutkan, quien fue nombrada por el presidente Barack Obama, escribió que el cargo de presidente “no confiere un pase vitalicio para librar la cárcel”.

Lee acá: Comando Sur de Estados Unidos en Guyana: Aviva la tensión.