Conoce sobre los aumentos de alquileres con renta controlada en California
Los aumentos de alquileres con renta controlada subieron hasta un 10 % con la Ley AB 1482 de Protección de Inquilinos de California. La organización Stay Housed LA asegura que saber cuándo entran en vigor los cambios y hasta cuánto pueden los dueños de las propiedades aplicar los incrementos, podrían ser la diferencia entre tener dónde vivir o terminar desalojados.
Sobre los aumentos de alquileres con renta controlada
Los aumentos de la renta controlada entrarán en vigor al 1 de agosto. Los cambios se dan en medio de la crisis económica, con una inflación histórica de más del 9%, no vista en los últimos 40 años, y la incertidumbre debido al coronavirus que parece no desaparecer.
La AB 1482 no es nueva, la ley fue creada en 2019 y esta en vigor desde el 1 de enero de 2020 hasta el 1 de nero de 2030 bajo la premisa de proteger a los inquilinos de desalojos injustificados y limitar los aumentos de rentas en todo el estado.
Aumento de rentas que pueden terminar en desalojos ¿A quiénes afectan más?
Durante la crisis del coronavirus, se registraron migraciones locales que generaron cambios en el mercado de las rentas en el estado. Sin embargo, la nueva tendencia no impacto el nivel de riesgo de inquilinos de ser desalojados por falta de pagos.
El mismo estudio advirtió un aumento significativo de rentas para el 2023 y los hispanos serían los más afectados.
Los aumentos para agosto de este año, impactarán a las personas más necesitadas, ya que son precisamente las familias con menos ingresos los elegibles para viviendas con rentas controladas.
Tras la apertura económica, muchos dueños de propiedades están presionando a inquilinos con cartas o intimidaciones para desalojarlos, pese a que aún hay protecciones locales vigentes.
Más sobre Rentas
De acuerdo con Stay Housed LA, cada caso es diferente, por lo que es clave que los inquilinos conozcan sus derechos en talleres informativos y reciban asesoría legal gratuita.
Para quienes necesitan asistencia inmediata sobre un caso de desalojo, pueden llamar al 1-888-694-0040.
¿Los latinos son los más afectados por los aumentos de rentas?
Desde antes de la declaración de la crisis del coronavirus, los inquilinos hispanos ya enfrentaban retos para pagar las rentas en zonas urbanas y por ello en un mismo hogar, residen más de una familia.
A la apertura económica, le siguió una inflación histórica de 9.1% y ahora se le suman aumentos de rentas controladas por ley, lo que también tendrá efecto en las rentas que no lo están.
De acuerdo con expertos, el costo de los alimentos en EEUU alcanzaron cifras históricas en décadas y si a ello le sumamos un aumento en el costo de la vivienda, ponen a los inquilinos en una encrucijada entre comer o pagar la renta.